julio 22, 2012

Scott Pilgrim vs The World OST

Usualmente lo que se espera de un cómic llevado a la pantalla es que aproximadamente en 90 minutos la película sea lo más fielmente posible. Si los tiempos regresaran a los momentos donde primero se leía la fuente y después se analizaba visualmente, se estipularían más reclamos para que la industria cinematográfica sea más responsable con sus entregas, pero vivimos en una época donde la imagen cinemática ha sustituido a la palabra pues es más fácil pestañear que mantener fija la vista. No hace mucho me aventuré a ver la película de Scott Pilgrim vs The World, y aunque la cinta es visualmente amistosa y agradable, el resultado siempre lleva al mismo punto: la decepción. Se espera un resultado fidelidad a lo que se vio y leyó previamente. Y entiendo que no puedes adaptar al pie de la letra, coma por coma y punto por punto, pero las alteraciones logran más cabos sueltos y más dudas de las que resuelven. El punto más fuerte que le doy a este film recae en su banda sonora, la cual se logra adaptar al espíritu geek y desorientado de Pilgrim. Producida por Gordich (Air, Radio y Beck) nos logra traer el feeling de lo que estos personajes como suenan y como les gustaría sonar, a pesar de que Bryan Lee O’Malley sugiera algunos temas en los índices del cómic (nótese en los títulos de algunos capítulos) y esas bandas estén dentro de este OST. Con el grito de Kim “We are Sex bob-omb 1, 2, 3, 4!” de Kim Pine (Allison Pill) suena el rock garage de Beck como la canción hermana menor de “Minus”, sucia y que sustituye al tema de un tema desconocido que indican en la novela gráfica, lo similar de este y el otro tema es la poca cantidad de acordes empleados. A continuación Plumtree suena más nítido con tintes más pop menos grunge, los coros prácticamente no son una innovación y toman por asalto a las generaciones actuales con un gancho dócil y pegadizo. Dentro de las referencias que se hacen está Frank Black con “I heard Ramona Sing” (titulo que empata con la protagonista), canción que creada en 1993, la época post-Pixies. “By Your Side” es de hecho un cover de Sade, los de Beachwood Sparks le dan su toque atmosférico con un sonido folk rock introspectivo. Black Lips! Hacen sonar su tema “O Katrina” con un sello tan punk que suena como si fuese sacado del 1960. Broken Social Scene se une a un arranque más catártico con dos temas blast y cortos, más adelante se encuentran con “Athems for a Seventeen Year Old Girl” extraído de su álbum You Forgot It In The People. La banda sonora saca algunos temas del baúl de bandas como T-Rex y The Rolling Stones y nos trae a bandas como The Bluetones con “Sleazy Bed Track” y a (la post-punketa) Blood Red Shoes con “It’s Getting Boring By the Sea” con un rock más inglés lo cual le hace una curva al disco. A pesar de ser un lado b, Metric vuelve a grabar “Black Sheep” para darle vida de nuevo. Están los temas de Beck (el que mayor protagonismo sonoro tiene) con temas como “Threshold”, “Garbage Truck” (con su similitud a “The Passanger” de Iggy Pop), “Ramona” y “Summertime”. Finalmente la música 8-bit de la era nintendo, la cual se le hace mucho hincapié, por Brian LeBarton. Scott Pilgrim Vs The World puede ser el sueño húmedo de geeks que aspiran a una vida socialmente más dinámica y heroica, también puede ser la película más divertida si no se es demandante, pero cual sea el resultado, su punto más aceptable es su música donde reúne a las audiencias jóvenes y maduras. Ese sería el nivel bonus más de más jugabilidad.
Frank Ocean
Channel ORANGE

Frank Ocean ha sido la atención dentro de estas semanas por su vida personal. Sin embargo eso es sólo distracción Channel ORANGE está finalmente aquí. Ocean nos presenta una compleja vista sobre la vida norteamericana en sus adicciones: la riqueza, el sexo y las drogas. Temas tan ya sonados que aburren, pero el cantante jala su hilo existencial con su ideal del amor donde la felicidad está fuera de su alcance. El vacío es protagonista verdadero de esta historia donde Frank es sólo el puente para externar al mundo exterior. Momentos de celebración que se hunden con la mezquina confusión que se oculta con un sonido fantástico. El problema es que el álbum es incapaz de tejer nuevas ideas y cae en los tropos clásicos del R&B convencionalmente aburrido. Fuera de esto un gran álbum para la cultura pop.
John Coltrane
A love Supreme

A love Supreme se sitúa en cuatro partes que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (el cual contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Pslam. Clasificado y concebido como un álbum espiritual, es asimismo una representación de una búsqueda personal por parte de Coltrane. Uno de los mejores álbumes y de los más importantes en la historia del jazz.
Utah Jazz
Therapy Groove

Hacía algún rato que no posteaba nada absolutamente nada de Utah Jazz, afortunadamente el británico acaba de lanzar su más reciente (y cuarto) trabajo de nombre Therapy Groove. Temas con ritmos jazz que coquetean con pianos al mero estilo house logran que esta terapia groovy tenga el balance idóneo entre el ritmo y la melodía, la necesaria para que se pueda mover libremente ya sea desde la pista de baile hasta la ambientación casera.
Screen
We are the Screen!

Screen (Alex Paterson the Orb, Gaudi y Chester Taylor) debutan con We are the Screen! En este proyecto el trío reúne lo mejor de sus talentos para darnos un álbum con movilidad pero también ralentizado con atmosferas bailables. Mezclas que van desde la electrónica, hasta el trip-hop, downtempo y el dub. Si bien no innovan de mínimo le hará pasar un rato bastante agradable a solas con este álbum.
Berlin Calling OST

La escena electrónica parece glamurosa: vida nocturna, música, sexo, fiestas, excesos, desenfreno, alcohol y drogas. En la historia de Dj Ickarus (Paul Kalkbrenner) se demuestra lo contrario, la historia es simple pero bien narrada en donde todo momento la música es el factor principal y no sólo se queda como complemento de la película. La música corre por cuenta de Kalkbrenner quien libera un techno tan sencillo que es capaz de atrapar y envolver para contar otra perspectiva de esta película: De la euforia y melancolía hasta la esperanza.
Asheru & Blue Black
Soon Come

Probablemente sea conocido por protagonizar el intro de The Boondocks, pero Asheru junto con Blue Black lograron un álbum que les respalda más allá de la musaka. Soon Come (lanzado en el 2001) es un trabajo muy bien cuidado en sus aspectos liricos y musicales, aunque haya algunos temas que se sientan un poco flojos la mayoría está conformado por raps (antropológicos) bien pulidos y beats (sociólogos) influenciados por la elegancia del jazz, algunos patrocinados por ellos mismos y gente como J-Rawls, 88 Keys, Self Scientific, Sound Providers, Ge-ology, entre otros.

julio 09, 2012

Aesop Rock
Skelethon

En el arte se ha permitido el desafió entre la mortalidad y la eternidad, cuando un artista no puede reclamar su mejor momento; la muerte ofrece una fuerza positiva para la creatividad. La inflexión de la vida se narra en oscuros juegos de palabras sarcásticos donde se junta en un capitulo nuevo llamado Skelethon, un espacio que le permite centrarse en los detalles microscópicos que hacen único a Aesop Rock. Tras seis años desde None Shall Pass, con algunos proyectos como la producción de la tercera entrega de Felt o junto a Rob Sonic en Hail Mary Mallon, le han permitido canalizarse tras la perdida de un amigo y la desintegración de su matrimonio para estructurar el embalaje de fraseos extraños pero fascinantes. Dark Zero Thirty -el primer single promocional-encuentra un ángulo perpendicular a todo; la división del camino fácil cuando se puede debatir sobre uno nuevo. En el transcurso del álbum hay un saqueo a la gama de emociones, sobre la “sintetización” de las culturas en un escenario (ZZZ Top), burlas hacia lo críticos de moda (1,000 o’clock), una simple historia sobre la fragilidad de la vida (Ruby ’81). Diferentes extractos de metáforas mezcladas con vivencias engendran ópticas extrañas, en Leisureforce “los orcos tiran de los remos a través de las algas mientras que las aves carroñeras hacen una limpia recogiendo cadáveres” (Crows 1 y 2). Este es el quid de este álbum; que se cierne detrás de las sombras de las palabras a veces frenéticas (Tetra) en beats enteramente auto-producidos por él. Aunque este trabajo fue construido en los bordes aún así encuentra el escape en vistazos reales ante una crisis personal que se cataliza en su trabajo más íntimo, sombrío que no es tan aceptable al principio. La claridad de la muerte permite afrontar el duelo.
Hundred Waters
Hundred Waters

El hombre en pleno uso de su libertad encuentra un recurso nuevo de mezclar el ambiente pastoral, la espiritualidad y el folk. Hundred Waters logra amplios horizontes luminosos (véase en la portada) donde la música se conduce por la sutileza del electro-pop, el folk más inglés y el jazz más silvestre en un encuentro realmente amistoso para su apreciación justamente parecido a los paisajes que la naturaleza ofrece.
Phoenix
Wolfgang Amadeus Phoenix

El 2009 se encontró con muchas sorpresas como este trabajo introductorio para aquellos que no conocía Phoenix, banda francesa que lanzo un excelente álbum rock lleno de elegancia y aún así vibrante. Temas como Lisztomania (con su fresco guitarreo, finos re dobles y un bajeo que rellena a la perfección), la instrumental de Love Like a Sunset part.1, ritmos pegadizos (Fences), entre otras canciones destacables forman un álbum tan sencillo que termina siendo irresistible por su amigable sonido y su vibra musical tan vitalicia.
The Host
The Host

Barry Linn (Boxcutter) utiliza el nombre de The Host para traer la “arqueología del internet” en el espectro sonoro. Este trabajo tiene una obsesión particular de la música electrónica en revoloteos de sintetizadores para crear mundos partiendo de cierta nostalgia. Las melodías son claras, los sonidos se quedan vagando se ilimitan. The Host tiene su propio carácter y sus cualidades referenciales más relajados, más personales.
Psilodump
Drop

Psilodump es uno de los productores que, desde los 90’s hasta la fecha, han mantenido la el “pixel vivo” de la música chiptune y micromusic a estos días tan “retro”. Drop es un compendio de tracks creados desde el año 2002 hasta el 2012, obviamente hechos con la sensación de ambiental de jugabilidad de la época de oro del Nintendo y Atari.
Work Drugs
Absolute Bearing

El escape paradisiaco, caribeño, calidez, el sonido de las espumosas olas, suaves voces y sintetizadores ochenteros viene cortesía de Work Drugs (Bejamin Lousiana y Thomas Crystal), un dueto de Philadelphia que sabe envolver con sus creaciones musicales a un lugar tropical imaginario por sus atmosferas llenas de buena vibra en su más reciente entrega, Absolute Bearing. Un trabajo que debe estar en sus playlists cuando visiten las playas y si no lo hacen, sólo den play y déjense llevar por el mar en su imaginación.
PIR▲.MD Records Summer Mixtape Vol. 1

PIR▲.MD Records es un sello mexicano que se ha estado dedicando a la difusión de la música electrónica experimental partiendo desde la medula del ritmo hip-hop. “Piramid Summer Mixtape Vol.1” reúne algunos remixes, donde los músicos de este sello rinden un tributo a éxitos (actuales y viejos) del pop y rap.

julio 02, 2012

Damien Jurado
Caught in Trees

New York, como la mayoría de las metrópolis, es un bosque de raíces hechas con las vidas y los padeceres de quienes ahí se entienden con la soledad y el estrépito. “Al caminar por la ciudad, muy raras veces volteamos para mirar hacia el pasado”, escribió John Cheever acerca de tal costumbre urbana. Sin embargo la narrativa de este autor revirtió la costumbre para hablar con perspicacia e intensidad a nombre de New York “antiguo” y erguirse en una especie de barómetro de la vida cotidiana. Cheever exploró con su pluma las decepciones y temores de hombres y mujeres urbanos y suburbanos, así como sus intimaciones. En forma más precisa que otros, él observo y dio voz a las inesperadas angustias que se encuentran bajo las superficies de las vidas comunes. John, en 1982, falleció, en ese momento lejos un aburrido muchacho hojeó a este escritor que l dejo inquieto y pensativo, su nombre es Damien Jurado. Hoy ese lector azaroso es un cantautor que, junto a Elliott Smith, es considerado como uno de los mejores exponentes del rock folk que habla de la parte oscura de la vida urbana y suburbial como lo hizo su admirado Cheever. Caught in Trees es una contraposición de lo que fue Waters Ave S cuando el folk no era lo que es ahora, es decir sin ser cristalino, ser lo-fi y los interpretes no eran tenidos como románticos incurables sino como espíritus atormentados. No obstante este álbum grabado en el 2008 es irresistiblemente seductor, abriendo ventanas en las que en And Now That Im In Your Shadow se asomaba. Pero este álbum es auto biográfico, es la narrativa de su divorcio después de 13 años de estar casado. Jurado desnuda sus emociones con alto voltaje y muy directas frases a su ex pareja en la ironía del optimismo. Descripciones como dormir entre las sabanas en las que el amante de su mujer, consigue transmitir emotividad sin caer en el dramatismo innecesario de una historia dolorosa. Tras estos relatos triangulares, letras con infidelidades, traiciones y desamores y colecciones de fracasos, anhelos rotos y vidas deshilachadas se encuentra en la espera de algo que nunca llega. El autor habla en sus piezas de estas situaciones para encarar a un mundo falto de control y en nada susceptible a la definición en términos racionales. Una observación atingente y aguda en su entorno que describe un mundo cuya aflicción de hombres y mujeres se convierten en criaturas furtivas que pese de alguna manera y pese a todo mantienen una cierta pureza en ese “mundo perdido hace tiempo”, como los describiera Cheever en su momento.
Swede.Art
Emotional Colors

Boom bap de un universo ácido más planetas R&B, estrellas de colores, planetas broken beat, nebulosas hip-hop en donde un surca una nave espacial de electrónica, esta imaginaria galaxia es lo que ofrece Swede.Art, un beatmaker que tuvo un gran comienzo con su participación en el Red Bull Academy 2010 y quien también ha co-producido con Hudson Mohawke. Emotional Colors es fue su primer trabajo y fue lanzado por el sello Tokyo Dawn Records. Cuenta con colaboraciones de Blaktroniks, Comfort Fit, Stray, entre otros.
Madlib & Freddie Gibbs
Shame Ep

Desde hace algún tiempo se divisaba esta unión entre Madlib y Freddie Gibbs. Los resultados del single “Thuggin” prometen un trabajo que llama la atención porque los involucrados se acoplan uno con el otro. Shame Ep es sólo una introducción entre este beatmaker/mc y este otro mc, con temas viscerales sobre la vida dura del gueto.
UNKLE
Where Did The Night Fall

Guste o no guste hay que reconocer que UNKLE está vigente, vivo para seguir en movimiento, y que siendo uno de los pioneros del trip-hop se han podido dar el lujo de romper filas para buscar más identidades. En Where Did The Night Fall se adentran hacia el rock psicodélico sin dejar los pies de las raíces electrónicas, las producciones están pulidas aún cuando se funden en abstracciones blandas. Hay toda una explanación de gamas e influencias desde lo acústico hasta el punk y la experimentación. Aunque tenga menos que ver con la pureza individual de sus trabajos anteriores al final se obtiene una estética atractiva por su misterioso sonido.
All Will Be Quiet
On The First Day

Una caratula jamás había sido plasmada nombre de la banda y titulo tan de la mano como All Will Be Quiet quienes debutan con su primer álbum On The First Day. Pero fuera de la portada es un trabajo con bajas y altas. Algunos de los temas se pueden sentir aburridos y pesados, por otra parte se aventuran en algunos terrenos del dreampop. Puede servir como muy buena guía para los que no se aventuran a las regiones de este tipo de música.
Crystal Castles
Crystal Castles II

Crystal Castles es un dúo que evoca una rara especie de sonidos pop electrónicos, su álbum de titulo homónimo encuentra una extraña relación de amor-odio con un dogma oscuro, eufórico, nihilista por naturaleza. Hay rejillas 8-bit e influencias notorias de bandas como M83 o Ellen Allien en su reconocido sonido italo-disco. Crystal Castles es un trabajo de pop dramático ayudado por una personalidad gótica.
Soul Compas
Al Soul del Compás

Soul Compas debutan con Al Soul del Compás, un trabajo con mucho ritmo, con sentido del humor y sobre todo con sabor. Este Lp contagia la energía necesaria para pararse, bailar, reír, tener un buen momento, pues tanto como rimas y beats están hechos para divertirse, aunque también tienen algunas reflexiones de sus autores, los compas saben virar para que el trabajo fluya con constancia. Música para la block party además: ¿Hace cuánto que no escuchas un álbum de rap que te ponga de buenas?