agosto 28, 2011

Black Joe & The Honeybears
Scandalous

Actualmente se vive en un mundo obsesionado y a su vez en la hipócrita conformidad. Esto se vuelve un reflejo en los órdenes de la vida y la música no es ajena a ello. Resulta un regocijo aquellos que desafíen la corrección y no tenga la preocupación por traer álbumes impolutos, perfectos con un sonido impecable pero insustancial. Black Joe & The Honeybears surge de Austin, Texas y en el 2007 grabaron su primer álbum homónimo estableciendo lo que sería su estilo: una mezcla de Soul con Rock Garage manchado con influencias del Blues, Soul y el Funk. En Tell’em What Your Name Is (2009) confirman su sonido, ahora en pleno 2011 regresan con Scandalous, el cual puede considerarse retro y nostálgico, a pesar de ello (o gracias a ello) está imbuido por una fuerza renovadora y muy actual. La banda se conforma por la alineación estándar (guitarra, bajo, teclado y batería) aunque también cuenta con una sección de metales. La producción de esta nueva entrega corre a cargo de Jim Eno (baterista de Spoon) y dentro de la colección de doce cortes sin desperdicio alguno que van desde el delicioso funky de Livin’ In The Jungle con el cual empieza este LP, hasta la hipnótica (y para nada religiosa) Jesus Took My Hand que lo concluye. Pero hay que pasar por temas como Im Gonna Leave You (con un riff que bien podrían firmar los Black Keys), Booty City que es un divertido Soul-Funk al mero estilo de Edwin Starr y es una de las piezas más destacadas del álbum. Black Snake es un Blues seco, salvaje, fenomenal con reminiscencias de Blue Cheer. She’s So Scandalous es una oda blusera con arreglos de metales y un ritmo irresistible, Messin’ es un estupedo Blues rural, Mustang Ranch es algo así como la versión veintiuno del clásico Mistery Train con un toque de Zydeco, You Been Lyin’ es un Soul alegre con la aparición del grupo The Relatives. Ballad of Jimmy Tanks es demasiada rítmica y soulera. El único cover aquí es Since I Met You Baby de Ivory Joe Hunter (una balada con un curioso arreglo de metales al estilo Tijuana Brass). Black Joe y sus osos de miel confirman que la música tiene un tiempo y que ese tiempo es el presente. Un excelente trabajo que va más que recomendado.
Frank Ocean
Nostalgia Ultra

De nueva cuenta nos encontramos en un extraño futuro que logra traer pasividad y ritmo, Frank Ocean se encarga de ello. Nos pone en reflexiones y situaciones encerradas en un sonido exuberante y orgánico en atrevimiento, humor, amor y sensualidad. Aunque Nostalgia Ultra es extraña mezcla (como si hubiese sido puesta en un Tumblr) de Radiohead, Coldplay, MGMT y siete minutos de Hotel California de The Eagles, tiene una versatilidad que se había estado perdiendo el R&B en la última década y es grato que este tenga un regreso así.
Spokes
Everyone I Ever Met

Para describir Everyone I Ever Met se tendría que recurrir a imágenes retoricas que perfilen colores, una variedad de estilos y un humor manso. Spokes nos trae una combinación de base con el Post-Rock pero logra licuar el Folk y el Shoegaze. Pueden traer variados estados de ánimos que rescatan al receptor de la monotonía. Guitarras eléctricas y acusticas, vocales, batería, bajo y demás instrumentación acústica de cuerda logran darle vida a un álbum que no sobrará en tu lista de reproducción.
The Problemaddicts
The First Step

Directo de Massachusetts y formado por Vorhezz, Tone (Mc y beatmaker), Force, Black Buddha, 1ne Mand Sound y Dj Theory, The Problemaddicts traen su primer album The First Step el cual ya fue publicado hace unos años. El sonido del álbum es una consistencia del sonido clásico junto con pequeñas instrumentaciones esporádicas mientras que los versos son de primeria línea que dan una critica severa al estado del Hip-Hop actual como a los problemas socio-políticos de U.S.A. Un trabajo bastante bueno que fluye sin problemas.
Mogwai
Earth Division EP

Una de las bandas más representativas del Post-Rock contemporáneo sin menor duda es Mogwai. Cada uno de sus trabajos ha sido pieza clave y claro reflejo del sentido perspicuo que matizan en su música. Earth Division es un Ep que vendría siendo las sobras posteriores a su séptimo álbum, se trata de cuatro composiciones descartadas. Temas de cortes ambientales o cinematográficos (como prefieran), distorsiones y un trasfondo de música (neo) clásica dentro la instrumentación acústica. Inclusive en un pequeño trabajo los de Glasgow pueden hacer un gran y soberbio mini registro.
Dj K.O
Picture This

Originario de New Jersey el Dj K.O trae esta compilación que presenta una visión entre los veteranos y actuales beatmakers desde la perspectiva de gente como 9th Wonder, Illmind, Ayatollah, Black Milk, Buckwild pero también trae a Elzhi, Skyzoo, Masta Ace, Talib Kweli, Diamond D, Edo G, entre otros. Como se mencionó se trata de un vistazo al presente y al pasado con los que están ya consolidados y los que están por consolidarse. Chéquenlo.
JR & PH7
The Standard

Proveniente de Alemania el dúo JR & PH7 son beatmakers que traen ritmos influenciados notoriamente por sampleos de Soul y logran encajar con sonidos suaves en cada uno de los temas con los que se les presenta. El álbum sabe vibrar con las apariciones de Justus League, Rakaa Iriscience, Planet Asia, Black Milk, Guilty Simpson, Edo G, entre otros que traen buenos versos y un humor que hace de este registro una adquisición amena.

agosto 21, 2011

Inception OST

Hans Zimmer consolida la mancuerna creativa que ha realizado en trabajos anteriores con Christopher Nolan, al ejecutar su trabajo musical más solido de los últimos años. Durante este repertorio encontramos que no hay tema que sobre: La inicial Half Remembered Dream no es más que el acompañanamiento musical de Non, je ne regrette rien de la enorme Edith Piaf a una velocidad menor (y que está omnipresente a lo largo de la película, como parte esencial de la estrategia de sus protagonistas), sirve como obertura de los temas que se presentarán, cuidadosa y dosificadamente ante nuestros oídos. We Built Our Own World nos da una idea de lo que se desarrollará a continuación pero en Dream is Collapsing nos sumerge sin problemas en el estrés de la trama. En temas como Radical Notion hay severas referencias al trabajo de Zimmer con Nolan (Batman: The Dark Night), tensión, majestuosidad y expresividad poco común en las bandas sonoras cada vez más repetitivas del cine contemporáneo. Old Souls remite sin problemas a los sentimientos y el dilema moral que envuelve la odisea. Time (en donde Johnny Marr toca la guitarra) es suave como delirante como los demonios internos, se expresa con música el auténtico discurso del filme de Nolan: la posibilidad de redención desde los rincones más recónditos de la conciencia humana. Doce temas conforman la parte musical de Inception. Piezas electrizantes (Mombasa como fiel testimonio de esto) o remansos de tensa tranquilidad (One Simple Idea es su mejor ejemplo). Las orquestaciones de Zimmer se han convertido ya, desde su inicio, en imprescindibles para cinéfilos que se precien. En verdad se ha convertido en un autentico Inception a nuestro odio cinematográfico.
Kool G Rap
Riches Royality and Respect

De nueva cuenta el veterano Kool G Rap regresa al juego, quizás no con un regreso escandaloso adornado de fama, fanfarrias y demás. Regresa con las skills que el sabe usar, su juego de palabra y su capacidad para forjar que las palabras rimas y estas a su vez hagan versos. Riches Royality and Respect contiene el sonido de la vieja escuela que lo re-confirman como uno de los grandes dentro de este juego del Rap.
Knwledge
Kompusere EP

Una vez más Knwledge nos trae otro Ep y esta vez con el titulo de Kompusere EP. El cual sólo trae ocho temas hechos de sampleos de Soul, Jazz y Funk. Excelentes loops que hacen mover el cuello pero que de alguna forma tienen un humor suave y de excelente textura que sonoriza la ciudad.
Cassttes Won’t Listen
Evinspacey

Jason Drake también conocido por Cassttes Won’t Listen (quien también ha hecho remixes para gente de Def Jux como El-P, Mr. Lif, Aesop Rock, Morcheeba, entre otros) nos trae su tercera firma: Envinspacey. Un álbum que tiene consistencia de Pop, elementos electrónicos, un Rock ligero y una pasiva melodía. No una entrega demasiada ruidosa pero funciona para los días después de la resaca o un paseo por el parque.
Sølist
Sølist

Quizás por algunos se ha visto como baterista de la banda Kreidler pero al final Sølist ha trabajado en diversos proyectos aunque finalmente en su primer álbum solista de titulo homónimo. No es para asombro que las percusiones (con estilo tribal) sean parte estelares de este LP. No tanto como en contra parte logra reflejar su herencia e influencia de su banda ya mencionada y al mismo tiempo logra hacer ajuste a géneros como el Krautrock con sonidos hipnóticos, así logra traernos esta obra galáctica y envolvente.
Steph Pockets
My Crew Deep

La mc Steph Pockets proveniente de USA ha despegado su carrera en la mayor parte de Asia, en especial en Japón. Su música es un claro ejemplo de una expresión honesta que consigue viajar de la mano junto a pistas rítmicas. My Crew Deep pone una espiritualidad y reflexiones al escucha con lo cual consigue no sólo el ritmo, sino la vibra energética que contiene pasión en este su primer trabajo. Si quieren seguir escuchándola también pueden conseguir su segundo álbum Can't give Up.
Scienz of Life
The Blaxploitaion Sessions

John Robison (también conocido como Lil Sci) tiene el proyecto Scienz of Life junto con I.D 4 Windz. The Blaxploitaion Sessions es el nombre que lleva su álbum. Un trabajo se refresca con sonidos Funk, Boom Baps básicos, sampleos sencillos de Soul y rimas estupendas, con lo cual le dan un trabajo bastante agradable tal vez no con tanta intensidad pero la forma de fluir de los mc’s como el de los beats nos trae un trabajo por demás ameno.

agosto 14, 2011

Jay-Z & Kanye West
Watch The Throne

La colaboración entre Jay-Z y Kanye West vino a causar una enorme especulación y después de un tiempo por fin Watch The Throne se libera. Pero si se observa detenidamente este álbum divide opiniones pues por una parte para los miles de seguidores de estos iconos del Rap comercial tendrán un trabajo excelente pero en el contra flujo resulta un trabajo simplemente bueno, así a secas sin exageraciones o sobrevaluando más de lo que se merece. Es un trabajo de primera línea que plantea su presentación, sabe girar pero también se pierde de cohesión, tal vez esto sea por lo contrastante de algunos temas (porque suenan como si quisieran ser los himnos de un gueto pero uno glamuroso) que persisten de sonar en un club de moda. Aunque hay otros más modestos con buen ritmo sin el arreglo exagerado, escúchese en Otis y lo sencillo de su base. También están las letras donde Jigga y West se exhiben de una manera más humilde (versos que narran la fama y sus consecuencias hasta la recriminación hacia la violencia) como la arrogancia típica. Esto permite a los escuchas ajenos o casuales de este género acercarse amablemente. Pues bien con todo lo que se ha anunciado de este dueto resulta cumplir con sus fans, pero por otro lado no el más grande álbum de Hip-Hop en la historia pero mantiene a todos por lo menos satisfechos con lo que es.
†††
Crosses EP

Desde la agrupación de Deftones, Chino Moreno se ocupa de buscar un sonido e identidad propia a la de su banda de base es por ello que este nuevo proyecto viene a resultar un hibrido bastardo de géneros como el Rock, la electrónica y Dubstep. Y así logra salirse de la base de lo que habitualmente le escuchamos con la banda ya mencionada.
Tokimonsta
Midnight Menu

Quizás el nombre de Jeniffer Lee les resulte poco conocido pero para aquellos que les queda la sospecha es ella quien encarna a Tokimonsta, la beatmaker de origen coreano y residente de Los Ángeles y aquella que está en la corriente del Wonky. Midnight Menu de nuevo conectará con la psicodelia, la elegancia y la tranquilidad que a través de catorce temas capaces de despegar la conciencia de la realidad.
Mank
Esoteria

Desde finales de los 90’s Mank (también conocido como Ben Powell) ha estado lanzando álbumes registrados en su propio sello (Makymusic). Para esta ocasión pone a disposición Esoteria y para aquellos que no están familiarizados con su trabajo pues se trata de armonías sonoras cargadas de tranquilidad que ambientan una tarde en el campo o un hogar que se relaja del movimiento de la ciudad.
Stervhïa
Non Munter

Es lamentable que en México algunos proyectos o grupos musicales tengan la maldición de ser reconocidos cuando ésta desaparece en el anonimato. Stervhïa surge en Puebla y encarna en un idioma artificial que sus autores crearon. Con el titulo Non Munter nos logra situar en un paisaje diverso, urbano, frágil, oscuro, melancólico, metafórico y encantador. Aunque este Lp haya sido depreciado o pasado por desapercibido durante su tiempo vale la pena escuchar de principio a hasta el final y cabe recalcar su importancia a pesar de su estancia en las sombras.
Phonosapiens
Circulating Instrument

La agrupación de tres Dj’s austriacos llamada Phonosapiens trae el álbum de titulo Circulating Instrument que contiene doce temas que van de bases Hip-Hop, Trip-Hop y Downtempo completado con sctraches donde desfilan una variedad de sampleos e instrumentación propia cargado con eclecticismo que lo ponen en una entrega amena durante el pasar detrás por delante del surco.
Griffi
Strictly Jagubo Series Vol.1

Sabemos quien le ha estado el sello rítmico a Sólo los Solo durante este tiempo pero también se sabe que durante el 2009 que Griffi lanzó Strictly Jabugo Series Vol.1 (tal como su portada lo indica el escucha se encontrará sumergido en vibras sicalípticas).  Se trata de veintinueve temas de corta duración que son temas llenos de variantes pero siempre con rítmica con sonidos galácticos. Aquellos que saben de los increíbles beats de este beatmaker y aquellos que nada más apetecen de música para bailar pues él es la opción.

agosto 06, 2011

Show & A.G
Goodfellas

Un dúo que ha impactado dentro del juego del Rap fue la mancuerna nativa del Bronx de Show & A.G. Precisamente Goodfellas fue uno de los álbumes que causaron y marcaron los 90’s dentro del Hip-Hop. Durante catorce temas encontramos una gran sazón de flujos, rimas y beats que rompen el cuello aún a pesar de su paso por el tiempo. Pero más allá de la increíble fuerza de este álbum, la realidad que es un combinación alucinante de bucles, samples, ingeniosos juegos de palabras encerradas en las rimas, resulta combativo, divertido y en todo momento es un trabajo fluido.
Nightmares on Wax
In a Space Outta Sound

Resulta evidente que al escuchar In a Space Outta Sound, Nightmares on Wax ha viajado lejos. Este reflejo es una muestra de la contemporaneidad y la variedad que le da al álbum varias texturas encontradas en los tempos y tonos. Está integrado con las inflexiones armónicas de las culturas que están más allá de las costas, si bien este es un trabajo que compone y demuestra su herencia musical que invita a un viaje personal e introspectivo dentro del espacio y sin saberlo, también muestra el paisaje multi-cultural en el que vivimos.
Wu-Tang
Legendary Wepons

Se tiene que recalcar este no es un trabajo del Wu-Tang Clan, sino de algunos miembros (sólo con la excepción de GZA y Masta Killa) junto con algunos de sus afiliados y con otros colaboradores. Dicha formula ya se ha repetido en algunas ocasiones y en ellas los miembros del clan aparecen esporádicamente. Esto no quiere decir que Legendary Wepons sea un trabajo malo, todo lo contrario, resulta muy bueno pero en lo personal no contiene la fuerza y gran impacto. Hay colaboraciones de Sean Price, M.O.P, Trife Disel, Tre Williams, Bronze Nazareth, Termanology y Roc Marciano.
Simla Beat 70/71

Data que por el fin de la época de los 60’s y principios de los 70’s, la compañía de cigarros hindú Simla organizó un concurso de bandas con el pretexto de unir su marca con la juventud y la música Rock. Con ello Simla Beat se convirtió en una plataforma para que las bandas dieran a conocer su música, aunque esta no tuvo el éxito comercial. Hoy en día y rescatado casi del olvido este recopilado es traído por Normal Records. Este material tiene un sonido excéntrico, de ambiente oscuro y psicodélico. Se recomienda que se escuche bajo la influencia de alguna sustancia y si no usan nada de eso, no importa porque al escucharlo será lo mismo que estar en ello.
Julee Cruise & DJ Dmitry
My Secret Life

Cuando DJ Dmitry y la cantante americana Julee Cruise se juntaron para hacer un proyecto más oficial y en forma lo llamaron My Secret Life y aunque su música no es ningún misterio se dota de vida, es decir, un trabajo excéntrico e inesperado que va por doce temas acompañados por el Dubstep de una manera oscura y la suavidad de Julee. No es un trabajo del cual uno podría estar bailando o saltando de manera inmediata pero contiene un gran potencial.
Daedlus
Bespoke

Hace algún tiempo que estuvo haciendo trabajos como remezclar y lanzar algunos Ep’s, Daedlus lanza su trabajo Bespoke. Para aquellos que no lo sepan el titulo hace una referencia a la ropa hecha a la medida (y que según el mismo Alfred Darlington, dice que se refiere al hecho de crear un mundo musical propio e intransferible). En esta entrega hay apariciones de Baths, Busdriver, Bilal, entre otros. Este es un álbum ligero y sutil con toques victorianos diseñados por parte de esa gran mente.
Mariachi El Bronx
Mariachi El Bronx

En cuanto a mis gustos (y siendo franco) no soy muy allegado a las raíces folclóricas de mi país por lo tanto no soy un gran seguidor de la música tradicional de México (existen muchas razones que tengo pero no descarto y no subestimo lo que se hace en el país). Pero es un poco extraño o poco común ver un grupo como Mariachi El Bronx el cual utiliza la música de mariachi (valga la redundancia) para componer música, no se trata de mezclarle con otros géneros, en realidad usan ese estilo musical y viene siendo inusual de una banda que usualmente toca Punk y Hard-core pero tampoco se usa en un sentido estricto ya que roza un poco con el Pop. Esta es una curiosidad que tal vez sea de su agrado, quizás para cambiar un poco de estilo y por lo general el álbum es gracioso y animado.